La educación y la red … los retos

Ahora que he “habitado” la red con más tiempo, explorado y practicado nuevas herramientas, leído y analizado diversas ideas sobre el sentido de las redes en internet, tengo esa “sensación-conciencia” que entre más conozco sobre estos temas, más es lo que me doy cuenta que desconozco.

Ideas,  herramientas tecnológicas  y redes sociales (algunas ya conocidas y otras no tantos) como: alfabetización digital, TIC, poder de la información, herramientas teconológicas, redes sociales (de ocio, entretenimiento, análisis de la realidad), sistemas de realidad aumentada, información y conocimiento, establecer y contruir significados en las redes sociales, abundancia de información que no conocimiento, escuela-lugar escuela-nodo, aprender en red y en la red, flujos de comunicación (verticales, horizontales, de uno a muchos, de muchos a muchos, de todos a todos), ambientes de aprendizaje, clase invertida, educación y virtualidad … y otras, han sido en estos últimos días los temas que revolotean en mi cabeza y que he explorado y practicado.

Ha sido una experiencia satisfactoria adentrarme más a las redes sociales de internet y ver las diversas posibilidades de comunicación. Ciertamente me gusta y disfruto mucho la comunicación presencial, más que a través de una máquina o aparato, sin embargo, según la situación y el contexto actual de la comunicación por las redes podré elegir como comunicarme (tengo más opciones).

De los retos  para la educación en red que se señalan en la consulta hecha por el New Media Consortium (NMC) y el eLearn Center de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC):

  1. Transformar las estructuras institucionales atendiendo a modelos de la sociedad del conocimiento.
  2. Incorporar de manera eficiente y eficaz las tecnologías para la docencia y la investigación.
  3. Promover el desarrollo de competencias digitales para el desarrollo de la disciplina y de la profesión.
  4. Flexibilizar el acceso y planificar experiencias de aprendizaje abiertas.
  5. Ofrecer tecnologías e implementar prácticas acordes a una formación personalizada y personalizable.
  6. Identificar mecanismos que estimulen y promuevan la innovación docente apoyada en las TIC.
  7. Realizar investigación educativa en educación superior.
  8. Centrar la evaluación de la innovación educativa en una cultura que añada la tecnología al modelo educativo.
  9. Implementar mecanismos de apoyo a la actualización de conocimientos y competenciasdel mundo digital.
  10. Garantizar la competitividad y sustentabilidad de la institución educativa.

Requieren a manera personal: tiempo, disposición, deseo de explorar y practicar herramientas y redes sociales, y tener actitud crítica, reflexiva y constructiva. A nivel institucional que vayamos contruyendo  la infraestructura, las estrategias, los propositos y las interconexiones que ayuden a dar sentido y significado a las necesidades personales y sociales.

3 Responses to La educación y la red … los retos

  1. De acuerdo con el cierre que haces de tus reflexiones, Armando; considero que la disposición y el deseo de explorar nos va a ayudar mucho para construir los puentes que necesitamos para caminar hacia “el otro lado”; no sé tu, pero yo, con enREDarse ¡caminé un vagón más de este larguísimo tren!..

    Ayer probé una herramienta útil para expresar todas esas ideas que revolotean en tu cabeza, como pusiste en el segundo párrafo, está muy fácil de usar, se llama Wordle (http://www.wordle.net/), la encontré sugerida en el blog de la ruta y, aunque es bastante conocida (se usa mucho en los blogs y páginas Web), yo no sabía cómo se hacían esas “nubes de palabras o ideas”.

    • Leonor,
      ¡que un vagón ni que nada!.. yo creo que te estás acercando a la máquina en eso de explorar el herramentario. Como dicen por ahí, es bueno probar mucho para poder elegir bien y tu te aplicas je je je ¡qué gusto!

  2. Hola Armando,

    Creo que la mención inicial de todos los temas que se te fueron colocando con esta ruta hablan de una provocación y un movimiento inicial en este proceso de habitar la red.
    Los retos son muchos, de muchos niveles, como los que citas…. pues el cambio no es herramental, va más allá de usar o no X programa, la cosa es nuevas prácticas, nuevas relaciones para atender a aquello que necesitados o que nos interesa, como señalas muy claramente al final de tu entrada.

    Con este comienzo ojalá se hayan despertado también ganas de continuar con las preguntas y las exploraciones. Algo que me parece muy padre es que, al haber participado como Departamento, hay más posibilidades de continuando tejiendo red en la Red entre ustedes. ¿No te parece?

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