Sobre redes y conocimiento

   Más que evidente, es la abundancia de información que encontramos hoy en internet y sus diferentes redes, que no necesariamente es igual a conocimiento. El conocimiento es un constructo social, como yo lo entiendo,  que se da a partir de las relaciones  y las conexiones sociales y que estas mismas lo van validando. El aprendizaje en cada persona pasa por su experiencia, gustos, prácticas, expectativas, necesidades, motivaciones y situaciones que enfrenta en su realidad.

“Ciertamente, la formación permanente es hoy una realidad, pero se encuentra inseparablemente ligada a la mercantilización del conocimiento, y en la inmensa mayoría de casos se da en el contexto laboral. Si el entorno económico y productivo evoluciona, dicha actividad se convierte en imprescindible. Aprender a ser más productivos es hoy una parte más de nuestro trabajo, y la única alternativa es una rápida obsolescencia. De hecho, a causa de la necesidad de adaptación al cambio permanente, nos vemos obligados a dedicar cualquier esfuerzo intelectual a intentar no quedar rezagados: aprender inglés o informática se ha convertido para muchas personas en objetivos casi inalcanzables que no dejan tiempo para nada más. Como reza el dicho popular, lo urgente no nos permite hacer lo importante” (Brey p.34 en Brey, Innerarity, Mayos, 2009).

   Como menciona Brey en la cita y en su escrito, hay una mercantilización del conocimiento donde este adquiere relevancia en la medida en que se ayuda a generar más productividad y riqueza para ciertos grupos de poder.

Con estas breves ideas me surgen las siguientes preguntas que conforme las vayamos contestando en conversación y diálogo enriqueceremos nuestro conocimiento (es la apuesta).

¿No es una trampa la abundancia de información con las nuevas tecnologías de la “matrix”?

¿Qué propósitos debemos de intencionar como institución (nosotros parte de ella) para el uso de redes y tecnología en internet?

¿Cómo habitar en  la red  para construir significados que den respuestas a las inquietudes y necesidades personales y sociales?

Brey, A.; Innerarity, D. y Mayos G. (2009). La Sociedad de la Ignorancia y otros ensayos. [Pdf]. Barcelona: Libros Infomanía. En: http://www.infonomia.com/pdf/sociedad_de_la_ignorancia_es.pdf

 

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3 Responses to Sobre redes y conocimiento

  1. rmunoz2013 says:

    Coincido en la necesidad de manejar estrategias de busqueda de información y gestionar la red para generar conocimiento

  2. Me parecen muy pertinentes tus preguntas, Armando; debemos tener cuidado de no caer en “la trampa de la matrix” y tener claras nuestras intenciones al habitar la red.

    Creo que toca acompañar a nuestros estudiantes para que la habiten de una manera crítica y reflexiva como puse yo en mi blog, comprometidos como dices en la construcción de significados que nos enriquezcan en lo personal y en lo social.

  3. Armando y comentaristas
    Coincido con lo que dices. Yo creo que esto pasa entre otras cosas, por tomar conciencia de las voces dominantes, de quienes y cómo hoy se hacen presentes en la red. Quizá esto nos lance ante prácticas concretas, por ejemplo, de la búsqueda de puntos de vista diversos en la red. Les comparto este video que tal vez ya conocen

    Saludos,

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